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Por su programa vial, premiaron a un ex barrendero que llegó a director de Tránsito

Daniel Ayende tiene 34 años y es el titular de Tránsito y de Defensa del Consumidor de Urdinarrain, ciudad de inmigrantes ubicada a 60 km de Gualeguaychú. Logró que todos los motociclistas de esa localidad usen casco.
Su programa vial denominado "Salvavidas" fue premiado en la II° edición del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Seguridad Vial por lo que Daniel Ayende pasará ahora dos semanas en España capacitándose en la Dirección General de Tráfico.

Hijo de empleados municipales, Ayende es casado y con una hija discapacitada. Trabajó desde chico para ayudar a mantener a su familia. Fue empleado en un almacén, cadete de supermercado hasta que en 1997 ingresó a la sección de servicios públicos del municipio, donde fue barrendero y recolector de residuos.

En el 2000 ofrecieron capacitación a empleados municipales para ingresar al área Tránsito y tras la jubilación del director del área, fue designado para reemplazarlo. Desde entonces da charlas y jornadas sobre educación vial a niños y adolecentes, y recibe invitaciones desde otros municipios para trasladar la experiencia de su programa.

Las bases de dicho programa están basadas en la educación vial en los colegios y en la sede municipal. Además, articuló mensajes en radio y TV y se creó un cuerpo de inspectores de tránsito para patrullar las calles.

Otro punto clave fueron las multas de monto bajo a los infractores aunque hay fuertes recargos cuando se da una reincidencia reiterada. Trabajó también con aseguradoras para que los motociclistas tuvieran facilidades y se sancionaron ordenanzas relacionadas con la seguridad vial y si bien al principio hubo resistencia los vecinos entendieron que se pretendía prevenir lesiones y muertes según informa el diario Clarín

Para corroborar la historia, el Director General de Seguridad Vial del gobierno porteño Pablo Martínez Carignano fue a Urdinarrain y en una esquina céntrica de esa relevó 100 motocicletas. De ellas, 98 conductores usaban el casco colocado y abrochado, 1 lo llevaba en el codo y 1 más lo usaba correctamente pero no su acompañante.

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