Buscar en este blog

“Sumar RSE”, sumar para restar, plan de RSE



Entrevista radial de “Tiempo de Seguros” con Eduardo Bertotti, Director del ISEV sobre “Sumar RSE”, sumar para restar, plan de RSE en seguridad vial auspiciado por ISEV

TdS: Eduardo, por otro lado han presentado “Sumar RSE”, sumar para restar, plan de RSE en seguridad vial auspiciado por ISEV, ¿Por qué no le contás a la audiencia en qué consiste este proyecto?
EB: Básicamente lo que estamos generando como sumarse, sumarse es sumar para restar, para restar muertos, restar siniestros, restar heridos y esto es un plan de responsabilidad social empresaria. ¿Por qué no decimos programa? Porque en realidad el plan lo que está haciendo es agrupar programas de responsabilidad social empresaria.
En esto quiero ser bastante claro: quiero entrar en lo que es el contexto de lo que la responsabilidad social empresaria. Yo creo que hay mucha confusión, hasta en las mismas empresas a veces porque la responsabilidad social empresaria no puede ser entendida ni como un comportamiento altruista por parte de la empresa (en todo caso, la empresa hace una fundación y la fundación de la empresa es la que hace acciones altruistas) ni tampoco puede ser un instrumento publicitario, ¿correcto? que en realidad lo que yo pretenda a través del programa de responsabilidad social empresaria, es publicitar mi producto. No es ninguna de las dos cosas.
En realidad es una forma de gestión de la empresa que involucra su colaboración con la sociedad, la sociedad donde están sus clientes, o sus usuarios, si es servicios. Incorpora las preocupaciones de esa sociedad como parte de su estrategia de negocio, asumiendo el compromiso de dar cuenta de todas sus actuaciones con transparencia. Parece una diferencia sutil y sin embargo es importantísima; de nuevo ni es la acción altruista -que la puede hacer con fundaciones o donaciones-, ni es tampoco el renglón de su campaña publicitaria de su producto o servicio. Es como parte de su negocio, lo integra a su negocio a las preocupaciones de la sociedad; eso es responsabilidad social empresaria. 
Es más de hecho muchas empresas y muchos de los oyentes no saben que existe una Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación. Es una área fundamental, un canal donde la empresa no es un bicho ajeno a la realidad de la sociedad en donde ella participa, y por supuesto hay montones de temas que preocupan a la sociedad. ¿Qué es lo que hace el plan Sumarse? Lo que propone como área temática es la preocupación sobre la seguridad vial.

TdS: Y dirigido a aquellos que puedan patrocinar desde distintos lugares ¿No?

EB: Exacto. En realidad también acá hay una nota distintiva; cuando nosotros hablamos de programas, hablamos de programa y no de acciones aisladas…no se trata de repartir folletos; no es que esté mal repartir folletos, pero apuntamos a programas sostenidos en el tiempo en donde yo voy evaluando también si mis acciones dentro de ese programa está dando resultado. No se trata sólo de llevar folletos a las escuelas, no y yo no digo que eso esté mal, pero esto se trata de otra cosa.

Para dar un ejemplo para ubicarnos: el lunes pasado tuvimos el lanzamiento en la Jefatura Distrital de Campana abarcando las tres aéreas de educación -inicial, primaria y secundaria-, a todos los directores de todas las escuelas. Trabajamos en la primera acción de formación, uniendo la Provincia desde educación, la Nación desde responsabilidad social, y el Municipio desde tránsito. Olvidate de idearios políticos...

TdS: Sí, gente que solo va para la foto; ahí se va a trabajar para mejorar.
EB: Exacto, ahí hay un punto común de unión. Es trabajar realmente en todo el distrito, en todas las escuelas, con todos los docentes, a partir del año 2014 que empezamos ahora, pero para adelante, 2015, 2016, a insertar realmente la educación vial en estas escuelas, que son muchas.
Todo esto está solventado por un programa de responsabilidad social empresaria que es el de la Nueva Metropol-Chevalier Metropolitana. Entonces a todo lo público se suma lo privado, lo técnico desde el ISEV y el aporte financiero económico de sostenimiento del sistema por parte de una empresa del sector privado. Esto es lo que es Sumarse; es muy elemental, pero básicamente es eso, nos estamos sumando para restar.
 
 

No hay comentarios: