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Campaña de Sensibilización de Seguridad Vial con el mensaje “0% de alcohol al volante”.



La Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia realizarán este fin de semana en la ciudad de Casilda una jornada de concientización dirigida a los conductores automovilísticos para adoptar una actitud responsable en relación con el consumo de alcohol.


La actividad consta de una campaña de sensibilización de seguridad vial llamada “Game Over” y de operativos de control de los que participan padres de jóvenes preocupados por la problemática; miembros del grupo “Prohibido Olvidar” de Casilda, integrado por padres de víctimas fatales en accidentes viales; personal policial y de Gendarmería Nacional; personal de la Municipalidad de Casilda y de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia.

La iniciativa cuenta con un fuerte antecendente ya que desde el mes de mayo se vienen realizando en la zona múltiples actividades de prevención con el apoyo y el compromiso de toda la ciudadanía, a raíz de la preocupación que padres e instituciones mostraron por las distintas situaciones de riesgo que se viven durante la madrugada con jóvenes que asisten a los lugares de diversión y que toman alcohol y luego conducen.


Alerta jóvenes

En este caso la actividad tendrá lugar desde las 23 hs. del sábado y hasta las 9 del domingo. Primero, un nutrido grupo de padres, vecinos y personal de la Provincia recorrerá los bares y boliches que han adherido a la campaña entregando vasos plásticos y posavasos con el lema Campaña “Game Over” 0% de alcohol al volante, para que se distribuyan entre los jóvenes que consumen bebidas. Además se entregará folletería en bares, minimarkets, y estaciones de servicio, entregando un volante con información preventiva sobre el tema. El objetivo es poder llegar a los jóvenes con un mensaje de alerta y prevención, antes de su ingreso a los boliches bailables, momento en el que se consume mucho alcohol.

También se realizarán pruebas de alcoholemia voluntarias a todos aquellos que deseen conocer el funcionamiento del aparato y la dinámica de los operativos.

La convocatoria surgió como consecuencia de los reiterados accidentes y situaciones riesgosas protagonizadas por jóvenes a la entrada y salida de los bares y boliches de la zona. Hace algunos meses, funcionarios provinciales junto a las instituciones y padres de la zona acordaron en la necesidad de implementar una campaña de concientización, con la participación activa de autoridades municipales y de todos los sectores de la sociedad.

Desde la Agencia de Seguridad Vial enfatizaron en el éxito de este tipo de experiencias, que suman a toda la comunidad y son un ejemplo de compromiso y participación que habla a las claras de que la inseguridad vial es una problemática que nos atraviesa a todos y que todos debemos ser protagonistas en la búsqueda de soluciones. Por otro lado reforzaron la idea de “la necesidad de tomar conciencia de que el alcohol y la conducción deben ir por caminos separados. Aún en pequeñas dosis, las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol pueden ser gravísimas. Es importante reconocer que esta sustancia en el cuerpo disminuye las facultades para conducir”. También remarcaron el compromiso social de algunos bolicheros de la zona que están promoviendo “el desayuno libre” para que los chicos reemplacen las bebidas con alcohol a determinada hora por el café con leche con medialunas.

Fin del juego


“Game Over” forma parte del Programa Provincial “Dar Vueltas: creando escenarios alternativos desde la juventud”, iniciativa del Gabinete Joven de la Provincia. La misma invita a participar a los bares y boliches, los medios de comunicación y toda la comunidad, involucrando de esta forma a los actores clave en la implementación de políticas de seguridad vial.

Teniendo en cuenta los indicadores de la Agencia Provincial de Seguridad Vial que sitúan a los accidentes de tránsito como causa principal de la muerte en jóvenes, para la campaña se apeló a un lenguaje y una imagen joven, asociada a los videojuegos. “Game Over” es un código compartido por las juventudes que remite a la pérdida o al final.

La campaña ya se desarrolló en Venado Tuerto y Villa Ocampo y está planificado que continúe recorriendo la provincia, especialmente en aquellas localidades con mayores riesgos.



Celina Ruiz
Prensa y Comunicación
Agencia Provincial de Seguridad Vial
0342 155287104

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