Buscar en este blog

¿Qué son 10 km/h de más?

La tarea de control del tránsito público implica en muchas ocasiones que nos encontremos con conductores que superan la velocidad legal permitida. Qué responderíamos frente a la pregunta: ¿Qué son 10 km/h de más?. Veamos.


Todo vehículo al intentar detener su marcha, requiere de tiempos y distancias. Ningún conductor logra frenar su automóvil en "0" segundo y en "0" metro. Esto que parece tan "obvio" no lo es, ya que muchos conductores tienden a creer que la maniobra de pisar el freno es "instantánea". Y decir "instantáneo" si bien no equivale a una cantidad determinada de tiempo, induce a pensar que el tiempo transcurrido es cercano a "0". Lo cual no sólo es un error, sino que trae aparejado una toma de riesgo importante para quien piensa eso.


Para detener un vehículo, el conductor debe reconocer la necesidad de frenarlo (porque el semáforo cambió de luz, porque alguien se cruza en su trayectoria, porque el vehículo de adelante enciende las luces de freno, etc.) y de ese reconocimiento al hecho efectivo de pisar el freno transcurre aproximadamente 1 a 2 segundos.


Ahora bien, luego de activado el sistema de frenado, el automóvil comenzará a frenar hasta quedar completamente detenido, lo cual implicará otra cantidad de tiempo que dependerá de la velocidad de marcha.


Y si hablamos de tiempo, hablamos de distancia. De esta forma, si sumamos el denominado "tiempo y distancia de reacción" al "tiempo y distancia de frenado", tendremos el "tiempo de detención total".


Ahora sí, podemos plantear que a 60 km./h. un vehículo requiere 35 mts. para ser detenido completamente (17 mts. +18 mts.), en tanto que a 70 km./h., requerirá 45 mts. (20 mts. +25 mts.).


En este caso podemos decir que 10 km/h., de diferencia, aumenta nuestra distancia de detención total en 10 mts. Lo cual puede significar la diferencia entre un siniestro o un casi-siniestro.

Nota: Valores promedio tomando un vehículo y conductor en buenas condiciones.

No hay comentarios: