Buscar en este blog

Pinamar: aumenta el número de cuatriciclos y los agentes de control están desbordados

En lo que va de la temporada, ya entraron 10.000 cuatriciclos, un número muy alto para los 60 inspectores que tiene el municipio, para controlar que, entre otras faltas, no circulen por las calles, no sean conducidos por menores o por adultos sin casco. A esto se suma el vacío legal al respecto a dónde pueden transitar y los accidentes frecuentes.

El movimiento turístico en claro aumento en las principales localidades de la costa atlántica trajo otro crecimiento: sólo en Pinamar hay 2.000 cuatriciclos más que en la temporada pasada, una preocupación para las autoridades, que confiesan que están desbordadas.

Fuente: Telam 24-01-2010




En lo que va de la temporada, ya entraron 10.000 cuatriciclos, un número muy alto para los 60 inspectores que tiene la Municipalidad de Pinamar para controlar que, entre otras faltas, no circulen por las calles, no sean conducidos por menores o por adultos sin casco.

"No sabemos qué hacer. Existe un vacío legal respecto a los cuatriciclos porque según la Ley de Tránsito no son un vehículo y se les prohíbe circular por la vía pública", dijo a Télam Diego Quintana, secretario de Gobierno y Obras Públicas.

En consecuencia, los cuatriciclos estarían habilitados a que circulen por la playa o los médanos, pero eso "no está expresamente escrito y al no estar considerado un vehículo no existe la posibilidad de que se los patente", explicó Quintana.

Los accidentes más frecuentes de cuatriciclos se dan en las zonas rurales o en los médanos, por lo que esos lugares "se convierten en los más peligrosos, ya que el cuatriciclo no es fácil de manejar, no dobla con facilidad y requiere una técnica y aprendizaje especial para manejarlo", remarcó Quintana.

Para el funcionario, el asunto de los cuatriciclos "es el caso más evidente de desapego por la ley que tienen las personas que van a veranear ya que es muy común ver a menores conduciendo cuatriciclos o adultos sin casco en la vía pública, cuando eso está prohibido".

El funcionario dijo que cuando se detecta una infracción "lo que intentamos es realizar una tarea de disuasión, pero mucho pasa por la responsabilidad de los padres ya que cuando se ve a un chico al frente de un cuatriciclo es muy difícil sancionarlo porque habría que dar intervención a un juez de menores".

"Es imposible poder controlarlos a todos. Pinamar es un distrito que tiene muchas calles serpenteantes y nuestros inspectores están apostados en puntos estratégicos. A los que se les descubre en infracción se les labra un acta y tienen que abonar multas que parten desde los 800 pesos", explicó y aseguró que se labran unas 40 multas diarias.

Quintana consideró que el éxito de Marcos Patronelli a bordo de un cuatriciclo en el reciente Rally Dakar "fomentó el entusiasmo por su uso" y vinculó al aumento de este tipo de rodados en Pinamar "a una suerte de glamour social que está relacionado con la posibilidad de hacer turismo aventura".

Quintana es autor de un proyecto de ordenanza, presentado en agosto pasado en el Concejo Deliberante de Pinamar, que especifica sólo dos sitios dentro del partido por el que podrían circular en la zona de médanos, aunque todavía no fue tratado.

Con todo, no se produjeron accidentes graves con este tipo de vehículos y el único que tomó conocimiento público es el que tuvo como protagonista al hijo del futbolista Juan Verón, en Cariló, quien atropelló a una turista en la playa.

No hay comentarios: