Buscar en este blog

Poco respeto a las normas de tránsito

El 60% de las multas a los motociclistas son por no usar casco. A pesar de lo sucedido en Baradero, nadie parece cambiar de actitud. Además, sólo están patentadas el 15 % de las motos.

Unas semanas atrás en Baradero, Giuliana Giménez y Miguel Portugal, los adolescentes que viajaban en la moto sin usar casco, fallecieron cuando el vehículo que usaban, luego de asistir a una fiesta de cumpleaños de 15, chocó contra la camioneta en la que iban dos agentes de tránsito municipales.

 Debido a que una serie de testigos dijeron que los inspectores atropellaron a los chicos porque los venían persiguiendo, se produjo una revuelta popular que terminó con ataques incendiarios a la Municipalidad, a la Dirección de Inspecciones, al Registro Civil, al Concejo Deliberante y a una radio FM local.
La tragedia golpeó a la ciudad de manera contundente. Y dejó algunas enseñanzas que aún la sociedad no termina de asimilar.
En Zárate, la Dirección de Tránsito y Transporte tiene secuestradas aproximadamente 550 motos. En más del 60% de los casos, la retención del vehículo y las multas aplicadas se deben a que los motociclistas no llevan el casco puesto.


Multas y patentes

En algunos meses del año pasado se llegaron a hacer 2300 multas por este motivo.

Y aunque en los primeros tres meses del 2010 el promedio de multas descendió a 1400, es fácil hacer la cuenta: de cada 20 motociclistas sólo uno lleva el casco. Es imposible multarlos y detenerlos a todos como también parecen inútiles todas las campañas de prevención.
Y la solución está cada vez más lejana.
En nuestra ciudad se patentan 20 motos por día en los dos Registros del Automotor existentes. Según los datos que posee el Municipio, sólo el 15% de quienes compran una moto la patentan.
“En la mayoría de los casos retiran la moto sin la documentación correspondiente para poder transitar”, afirmó Jorge Blanco, Director General de Tránsito y Transporte. Según estos datos, el 85% de las motos circulan ilegalmente.
En nada quedaron los intentos del DEM como del HCD para que los comercios que ofrecen múltiples facilidades para comprar una moto estén obligados a entregarlas patentadas y con un casco.
Para un problema tan complejo se necesitan soluciones creativas.
En algunas ciudades de Santa Fe los motociclistas sancionados pueden canjear la multa por la compra de un casco. Y el resultado ha sido satisfactorio.
Blanco afirmó que desde que asumió al cargo de director de Tránsito en los diferentes operativos se recuperaron 140 motos que habían sido robadas. De las cuales 65 fueron recuperadas por sus dueños.
Pero estar en la calle tiene sus riesgos, porque el argentino en general y el zarateño en particular es muy reticente a respetar las normas básicas de tránsito.
“Lo que pasó en Baradero deja muchas señales negativas, porque puede provocar que el personal de Tránsito tenga miedo de hacer su trabajo.
Más allá de lo que determine la Justicia en este caso en particular, la sociedad no debe condenar a los agentes porque realizan controles”, aseguró Blanco.

Nota completa

No hay comentarios: