Buscar en este blog

Polémico fallo en Córdoba: Admite un juez que no se use casco

Consideró que hace al ejercicio de la libertad individual; analogía con el fallo de la Corte por el consumo de drogas.
Con un argumento que, seguramente, dará pie a la polémica, un juez de faltas de Córdoba eximió del pago de multas a dos motociclistas que habían recibido sendas infracciones por no usar casco, al considerar que su utilización en adultos, al igual que la del cinturón de seguridad en autos, está librada al ejercicio de la libertad de las personas y está dentro de la esfera de la intimidad y la conciencia.

El juez aceptó la validez del descargo de los sancionados, que para cuestionar la validez de la obligación de uso del casco invocaron, como caso análogo de respeto a la libertad individual el antecedente del fallo de la Corte Suprema que despenalizó la tenencia de drogas para consumo personal cuando no sean afectados los derechos de terceros.

Ricardo Gigena, juez municipal de faltas de Santa Rosa de Calamuchita, acogió favorablemente la argumentación de los motociclistas bonaerenses Ariel Dimasi y Juan Fullana, inicialmente sancionados el 8 de octubre pasado. En su defensa, según consignó la agencia DyN, señalaron: "Si se permite la tenencia de estupefacientes para consumo propio, fundado en un acto privado amparado por la Constitución Nacional, también tenemos el derecho a elegir si usamos el casco o el cinturón de seguridad. Es un derecho personalísimo que no afecta derechos de terceros".

Gigena resolvió: "El uso del casco o cinturón de seguridad en personas mayores comprende la intimidad, la conciencia, el derecho de disponer de sus actos, de su obrar, de su propio cuerpo, de su vida, en ejercicio de su libertad".

Ante la decisión, el diputado cordobés Raúl Jiménez (Frente Cívico), se mostró indignado. "¿Sabe el esfuerzo que hicimos para imponer el uso obligatorio del casco por las consecuencias gravísimas para las personas que no los usan? Esto genera un ejemplo terrorífico", dijo.

El mes pasado, dos adolescentes que iban en moto sin casco murieron en Baradero en un accidente de tránsito. El hecho derivó en una revuelta popular, con daños contra bienes y edificios municipales. Se acusaba a agentes de tránsito locales de haber causado el accidente al perseguir a los jóvenes porque iban sin casco.

Nota completa

No hay comentarios: