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Santa Cruz: Falta de personal y equipamiento

El director de Tránsito municipal, Néstor Reyna, acudió a la Comisión que analiza el proyecto de Emergencia Vial. Reconoció falta de personal y equipamiento para desarrollar el control del tránsito. Sobre el personal consideró que “lo ideal sería contar con cien agentes por operativo para cubrir la ciudad” y que sólo hay entre 15 y 16 personas por turno.

El concejal José Amador Hidalgo indicó en un principio que el Proyecto de Reyes propone una alternativa válida para el cada vez más complejo panorama que en materia de accidentes de tránsito presenta nuestra ciudad, que no es un golpe bajo al Ejecutivo Municipal, ni pretende cuestionar a los funcionarios del área, con esta reunión se busca saber las inversiones y necesidades en materia de tránsito y si en base a los datos aportados se desprende una política que revierta esta situación no haría falta declarar la emergencia vial, también indicó que se habían suspendido una serie de capacitaciones orientadas al personal, sin conocerse fechas precisas de concreción.

Por su parte, Gómez Bull sostuvo que “en siete años de administración ya pasaron seis directores de Tránsito sin que se haya previsto una adecuada planificación, por eso estoy disconforme y hay que llamar la atención al Intendente para que provea al área de las herramientas para una buena política en esa materia, ya que se violan las normas de tránsito en todos los puntos de la ciudad, el proyecto (de Declarar la Emergencia en materia Vial) plantea fortalecer el área y me parece importante conocer las necesidades, lo que no ha sido prioridad en la administración de Roquel”.

El concejal Antonio Águila dijo que tendrían que haber invitado al secretario de Gobierno de la Municipalidad ya que, a su entender, en esta reunión se busca criticar las políticas públicas llevadas adelante por el Municipio.

Falta de personal

Por su parte, el director de Tránsito, Néstor Reyna, dijo que la ausencia de los jefes de Departamento es por decisión de cada uno ya que ésta fue una invitación personal. En el informe realizado a los concejales sostuvo que “hay falta de personal para control, que por ejemplo hoy (por el viernes) sólo dispone de seis agentes para el control de toda la ciudad, hecho que se repite cada semana, con este personal no se logra cubrir el servicio en las escuelas”, respecto de las habituales presentaciones de carpetas médicas solicitadas no es responsabilidad de él controlar el debido trámite administrativo, quedando esa tarea a cargo del área de salud.

También habló de la modificación del estatuto de Personal Municipal, ya que hay una apremiante necesidad de recursos humanos, también indicó que el 22 de de junio se lanzó el concurso interno para incorporar agentes a Tránsito, el que tiene como fecha de cierre los últimos días del mes de julio, que quienes se presenten serán evaluados por una serie de peritos y de cumplir con todos los requisitos, iniciarán el curso de capacitación a partir del 5 de agosto.

Respecto del número de personal disponible sostuvo que “lo ideal sería contar con cien agentes por operativo para cubrir la ciudad y que hay entre 15 y 16 personas por turno, descontando el personal administrativo y que cuando finalice la presente capacitación habría que lanzar otra convocatoria similar con el objetivo de seguir incorporando personal”.

Consultado sobre la cantidad de efectivos que trabajan actualmente en cada turno indicó que lo hacen 20 en el turno noche, 18 en turno tarde y 15 por la mañana. A su turno se incorporó la jefa de División Operativo Nº 2, Andrea San Martín, quien indicó que Tránsito cuenta actualmente con la misma cantidad de gente que hace diez años.

Pedido de equipamiento

Reyna también sostuvo que el 18 de junio envió una nota al Secretario de Gobierno solicitando distintos elementos tales como indumentaria, la que sería entregada a fin del mes en curso, la compra de tres alcoholímetros, ya que actualmente se cuenta con sólo uno nuevo y tres con un uso prolongado. Dos vehículos de pequeño porte, 1 sedan 5 puertas para transporte público, tres motocicletas, un retroproyector y cañón (proyector) destinados a la educación vial para proyectar material de accidentes de tránsito, sobre todo a los más jóvenes que deseen acceder al carné de conductor, dos grúas, una para vehículos de gran porte y una menor ya que el actual servicio no da abasto para la gran cantidad de secuestros de vehículos, un luxómetro (para medir la tonalidad del vidriado de los automóviles) 1 decibelímetro (para medir el sonido de los escapes), ya que la confección de las actas por infracciones deben estar sustentadas por datos fehacientes, de modo que los equipos solicitados deben estar homologados. Por último el funcionario indicó que se solicitó la adquisición de computadoras, ya que las disponibles funcionan inadecuadamente, lo que produce en algunas ocasiones la molestia de los contribuyentes.

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