Buscar en este blog

Los porteños podrán tener el registro por duplicado

Esto se contrapone con el retiro de licencias por las infracciones graves.
La Legislatura aprobó un proyecto polémico, que habilita a los conductores a pedir un duplicado del registro de conducir, incluso en el momento de obtener ese documento. La norma le restaría contundencia a la medida de retención del registro que rige para quien comete determinadas infracciones graves de tránsito en la Capital.

Si bien asesores del diputado de Pro Gerardo Ingaramo, autor de la iniciativa, explicaron que ante una nueva infracción del conductor quedaría en evidencia la quita del registro, si esa persona no es detenida en otra oportunidad podría seguir manejando con el duplicado.
En la Capital, desde diciembre último, se retienen las licencias de conducir por manejar sin cinturón de seguridad, hablar por celular o circular con la utilización de auriculares, sin el seguro pago o de contramano, y superar en más del 10% el límite de velocidad permitido. Y, desde fines de agosto pasado, por cruzar semáforos en rojo.
Al comprobarse la falta, el agente de tránsito detiene al conductor, lo identifica, le labra la infracción, le retiene el registro y le entrega la llamada boleta de citación del inculpado (BCI), que lo habilita para conducir por 40 días corridos.

Dentro de ese plazo, los infractores deben presentarse ante la Dirección General Administrativa de Infracciones (DGAI) para regularizar su situación y pagar la multa correspondiente, cuyo monto variará según la falta de la que se trate. Si tienen una licencia expedida por las autoridades porteñas, además perderán los puntos correspondientes según el sistema de scoring, en los casos previstos por la ley.

Vencido el plazo, los conductores quedarán inhabilitados para manejar y a los 90 días se destruirá su carnet.

La reforma al Código de Tránsito aprobada ayer por la Legislatura también eliminó, entre los requisitos para renovar la licencia, el que establece la aprobación del examen teórico en caso de haber transcurrido más de 90 días corridos de su vencimiento. "Esta ley representa un avance, en tanto que evita trámites engorrosos y contribuye a que los conductores porteños tengan sus licencias en regla", dijo Ingaramo.

Voceros oficiales aseguraron que este proyecto para la duplicación de la licencia, que fue enviado por el Poder Ejecutivo, no perseguía este fin. Según explicaron, la idea era facilitar el trámite de duplicado a los conductores con registros emitidos en la ciudad, que lo hubieran perdido y, por ejemplo, estuvieran de viaje en otra jurisdicción.

Por cruzar semáforos en rojo, se retuvieron, en menos de un mes, 1127 licencias.

Según cifras oficiales, cerca del 10% de los sancionados fueron colectiveros y otro 10%, taxistas. Desde diciembre pasado, las licencias retenidas fueron 2200.

QUE CAMBIA

Duplicado: antes no se podía pedir. Sólo se obtenía una nueva licencia si la anterior hubiese sido hurtada, robada o perdida (casos en los cuales había que presentar denuncia policial). Ahora, con la reforma, el duplicado podrá ser solicitado en cualquier momento.

Examen: antes, entre los 90 días y el año posterior al vencimiento del registro, se realizaba un examen teórico para renovar la licencia. Con la reforma votada ayer, se suprime ese requisito.

Charlas viales: antes, si se renovaba el registro antes de que expirara o dentro de los 90 días del vecimiento, se debía asistir a una charla de normas viales. La nueva ley extiende este último período a un año de vencida la licencia de conducir obtenida en la Capital.

Nota Completa

No hay comentarios: