Buscar en este blog

SEGURIDAD VIAL Y ADICCIONES


Inspirado en el Documento “ Consumo y conducción: Representaciones sociales” del Taller del Campus ISEV “Consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en la seguridad vial” (http://www.isevonline.com.ar/nota.php?mn=2&sec=8&nota=503 )    y en el artículo de “El Universal” de México “Conoce a 5 Superhéroes adictos”…


Ahora bien, analicemos por un momento algunos de los argumentos que sostienen

aquellas personas que consumen sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana, cocaína,etc.) y conducen, ya que tenemos que conocer sus argumentaciones para poder desarticularlas eficazmente.

…Y es así que encontramos al grupo de los que se controlan. Los que nos quieren llenar de argumentaciones sobre sus formas de racionalizar lo que ingieren, son los que su consigna es la de “si son pequeñas cantidades no afecta a la conducción”. Son los que dicen “Yo me controlo bebiendo”, “yo sé cuando parar”, “yo me controlo fumando marihuana”, “yo me controlo…”

 

El superhéroe alcoholico… Iron Man…

El problema de alcoholismo de Iron Man es fundamental para el desarrollo psicológico de su personaje en las historietas, todos sabemos que no debe ser nada fácil ser el director general de una empresa y superhéroe al mismo tiempo, ya que los dos puestos de trabajo traen consigo una importante carga de estrés.  

 

Pasemos a otro grupo, en este caso, son ellos los que controlan los efectos que las sustancias psicoactivas generan en su organismo. Son aquellos que creen que su fuerza de voluntad es suficiente para contrarrestar los efectos que producen las drogas en los neurotransmisores y receptores neuronales, distorsionando las capacidades psicofísicas y conductuales.

 

El superhéroe automedicado…Batman…

Las píldoras que Wayne creó otorgaron a Batman lo que tanto deseaba, más fuerza, velocidad y resistencia; sin embargo el Venom le cobró pronto la factura al “amo de la noche” volviendo adicto de inmediato tanto a la substancia como al placer por la violencia que esta le provocaba.

 

Un tercer grupo podemos llamarlos como aquellos que se cruzan de vereda y decimos esto en relación a que son personas que quizás piensan que en ciertas circunstancias de sus vidas pueden llegar a ser beneficiados por la suerte, por lo cual pueden llegar a comprar un billete de lotería, pensando en que cuentan con grandes chances de ganar el premio mayor, cuando la realidad objetiva marca que las posibilidades de lograr el premio son muy escasas.

decimos que se cruzan de vereda, nos referimos a que cuando se trata de pensar en que pueden verse involucrados en un siniestro vial si ingieren sustancias psicoactivas, se cruzan de vereda aduciendo que a ellos, “eso nunca les va a pasar”

 

El superhéroe drogadicto…Capitán América…

Luego de investigar a una red de narcotráfico en la ciudad de Nueva York,el Capitán América queda atrapado por accidente en la explosión de un laboratorio de metanfetaminas; así pues la combinación de esta substancia con el “Suero del Súper Soldado” que corre en su sangre convierte a Rogers en un loco paranoico.

 

Y un último grupo que mencionaremos, son los que se consideran inmunes, es como si pensaran que están inmunizados a las consecuencias, basado en que habiendo conducido bajo los efectos de sustancias, nunca les pasó nada y por ende proyectan que nunca les va a pasar.

 

El “falso” superhéroe…Patriot

Con el fin de mantenerse al frente de los “Jóvenes Vengadores”, Patriot utiliza regularmente la hormona del crecimiento mutante de darse super-fuerza creyendo que nunca lo descubrirán; se equivoca y después de que sus compañeros descubren su uso de drogas, lo expulsan del grupo y lo consideran como una verguenza para los Jóvenes Vengadores.

 

No hay comentarios: